Por que la grasa del jamon iberico

Cómo cortar un jamón ibérico “Pata Negra”

Sabiendo esto, debemos aprender a diferenciar los tipos de grasa. Los cerdos no ibéricos distribuyen la grasa intramuscular de forma diferente a los cerdos ibéricos puros. En los cerdos ibéricos puros la estructura de la grasa se concentrará principalmente en la parte externa del músculo y en líneas muy finas que atravesarán la parte magra distribuida entre la carne, lo que se conoce como infiltración. Aun así, cuando empieces a cortar tu jamón ibérico de bellota, será bastante común que encuentres un alto porcentaje de grasa, entre el 40-45%, al que no estamos acostumbrados y las razones son las siguientes:

Raza: Desde que se cambió la ley, los únicos jamones que pueden llamarse Pata Negra son los que provienen de cerdos 100% ibéricos. Antes de esta ley, era común mezclar cerdos ibéricos puros con cerdos mixtos, y como resultado, los jamones que se obtenían tenían menos grasa intramuscular. Por eso estamos acostumbrados a ver menos grasa en el jamón, pero la realidad es que los cerdos ibéricos puros tienen una importante concentración de grasa en el exterior del músculo y unas venas intramusculares muy finas en la parte magra. Por tanto, será perfectamente normal encontrar grasa al empezar a cortar nuestro jamón ibérico de bellota.

¿Qué hago con la grasa del jamón ibérico?

La grasa líquida se puede utilizar para hacer patatas asadas, guisos, huevos fritos, palomitas, etc. Es rica y fuerte, por lo que se recomienda atemperarla con aceite de oliva al cocinar. Siga cualquier receta básica de risotto pero utilice la grasa del ibérico para freír y el caldo del ibérico para cocinar el arroz. Utilizar la grasa extraída y un poco de aceite de oliva para freír las cebollas.

¿Es saludable la grasa del jamón ibérico?

La grasa del “jamón ibérico de bellota” contiene más del 55% de ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado). Estudios científicos rigurosos han demostrado que estas grasas ejercen un efecto beneficioso sobre el colesterol en la sangre, aumentando la cantidad de colesterol bueno (HDL) y reduciendo el malo (LDL).

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Jamón ibérico

El jamón ibérico no sólo es uno de los alimentos más exquisitos que existen, sino también una fuente de propiedades muy beneficiosas para la salud. Ocupa, desde hace milenios, un lugar clave en la dieta de los países mediterráneos, cuyos habitantes tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo.Una fuente de vitaminas

El cerdo siempre ha formado parte de la cultura española. Pero, de todos los productos elaborados a partir de él, el jamón ibérico es probablemente el más apreciado, tanto por sus grandes valores nutricionales como gastronómicos. El jamón es un alimento tradicional de la dieta española del que podemos estar orgullosos, aunque esta excelencia repercute naturalmente en su precio. Esta situación es típica de todos los alimentos “de lujo”, en los que su justificado precio regula en cierto modo su consumo.

Según los últimos estudios realizados en el campo de la nutrición y la dietética por expertos en gastronomía, afirman que el jamón ibérico, además de ser uno de los productos más exquisitos y nutritivos, es rico en proteínas, imprescindibles para mantener el organismo en buen estado. vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. También es rico en minerales como el cobre, esencial para los huesos y los cartílagos, el hierro y el fósforo.Reduce el riesgo cardiovascular y favorece la reducción del colesterol

Jamón ibérico Costco ¡Tallado!

La grasa del jamón ibérico de bellota contiene más del 55% de ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado). Rigurosos estudios científicos han demostrado que estas grasas ejercen un efecto beneficioso sobre el colesterol en la sangre, aumentando la cantidad de colesterol bueno (HDL) y reduciendo el malo (LDL). Sólo el aceite de oliva virgen tiene un mayor contenido en ácido oleico.

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La proporción total de ácidos grasos insaturados en los jamones curados de Pata Negra que han consumido una dieta de bellotas es superior al 75%, lo que la convierte en la más “cardiosaludable” de todas las grasas animales, incluso más saludable que algunas grasas de origen vegetal. La raza de los cerdos no es la única explicación; su dieta básica de bellotas y pastos también juega un papel importante.

Además de su efecto beneficioso sobre el colesterol, el jamón ibérico aporta proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, todas ellas muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. También es rico en vitamina E, un potente antioxidante, y en minerales como el cobre, esencial para los huesos y los cartílagos; el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio, el fósforo y, por último, el selenio, al que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento.

Cómo cortar el jamón ibérico

Los cerdos ibéricos producen mucha grasa, ¡buena grasa!    Podemos dar las gracias a las generaciones de criadores de cerdos españoles que nunca se creyeron la idea de que lo más magro es lo mejor.    Se pasaron siglos criando a sus cerdos para que engordaran a base de bellotas y así poder hacer esos deliciosos jamones, y no iban a cambiar.    La grasa del cerdo ibérico y la de esos famosos jamones también resulta ser muy alta en ácido graso oleico monoinsaturado saludable.    De hecho, el ácido graso oleico constituye más del 50% de los ácidos grasos de la grasa de estos cerdos especiales.

La grasa de ibérico es realmente buena, y la incluimos en nuestros paquetes de cerdo entero de Glendower Farms.    Se presenta de varias maneras.    Molida en sabrosas salchichas, en panceta y panceta de cerdo, en forma de láminas de lomo graso, e incluso trituramos parte del lomo graso en una picadora comercial para facilitar su uso.    (Es difícil moler el lomo graso en una picadora doméstica sin que se atasque la picadora).

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Si no la ha utilizado, la manteca de cerdo puede revolucionar su forma de cocinar.    Sus amigos y parientes pensarán que ha tomado cursos en una escuela de cocina de lujo.    La manteca de cerdo puede utilizarse en lugar de la manteca o la mantequilla en la mayoría de las recetas, con resultados sorprendentes.    Pide y lee el libro de Jennifer McLagan, Fat, An Appreciation of a Misunderstood Ingredient, with Recipes.    Internet también está lleno de buenas ideas sobre cómo utilizar y cocinar con manteca de cerdo.

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