Es sano comer jamon iberico a diario

El jamón serrano es cancerígeno

Es un antioxidante natural y contribuye a la producción de colesterol saludable por su ácido oleico, y tiene un alto nivel de vitamina E. Además, consumirlo con tomate o aceite de oliva virgen extra aumenta sus efectos beneficiosos.

La calidad de la grasa del jamón ibérico de bellota es excelente, en su composición predomina el ácido oleico (con niveles superiores al 50%), característico del aceite de oliva. Esto facilita la producción de HDL (“colesterol bueno”) en el organismo, al tiempo que reduce el LDL (“colesterol malo”). Esto se debe a la alta tasa de bellota que come el animal durante la “montanera” antes de su sacrificio.

Comer jamón nos aporta vitamina B, especialmente B1 y B2. Sólo 100 gramos de jamón aportan el 24% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Su nivel de proteínas es un 50% superior al de la carne fresca. El proceso de curación artesanal es totalmente natural, por lo que el jamón está libre de cualquier producto que no sea la propia carne de cerdo.

Y lo mejor de todo es que no engorda. Es bajo en calorías, tiene menos grasa que el pollo y menos sal que el jamón de York. Es un producto recomendado para dietas hipocalóricas, ya que 50 gramos de jamón ibérico de bellota sólo tienen 150 kilocalorías.

¿Es saludable el jamón curado español?

El jamón serrano tiene un valor nutricional muy alto, y se recomienda para la prevención de varias enfermedades. Tiene un alto contenido en proteínas, grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.

¿El jamón ibérico es procesado?

El jamón ibérico se elabora de la misma manera que el jamón serrano y el jamón serrano, pero su nombre se debe al cerdo del que procede: el cerdo ibérico. Este jamón procede de cerdos ibéricos de bellota, de pastor o compuestos.

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Jamón ibérico

La grasa del “jamón ibérico de bellota” contiene más del 55% de ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado). Estudios científicos rigurosos han demostrado que estas grasas ejercen un efecto beneficioso sobre el colesterol en la sangre, aumentando la cantidad de colesterol bueno (HDL) y reduciendo el malo (LDL). Sólo el aceite de oliva virgen tiene un mayor contenido en ácido oleico.

La proporción total de ácidos grasos insaturados en los jamones curados de Pata Negra que han consumido una dieta de bellotas es superior al 75%, lo que la convierte en la más “cardiosaludable” de todas las grasas animales, incluso más saludable que algunas grasas de origen vegetal. La raza de los cerdos no es la única explicación; su dieta básica de bellotas y pastos también juega un papel importante.

Además de su efecto beneficioso sobre el colesterol, el jamón ibérico aporta proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, todas ellas muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. También es rico en vitamina E, un potente antioxidante, y en minerales como el cobre, esencial para los huesos y los cartílagos; el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio, el fósforo y, por último, el selenio, al que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento.

El jamón ibérico es carne procesada

Los jamones serranos se obtienen de cerdos blancos. La principal diferencia con los jamones ibéricos, ya sean de corral o de bellota, es que los serranos proceden de la cría intensiva, es decir, en granjas, lo que significa que no tienen libertad para hacer ejercicio diario y acumulan mucha más grasa.

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No hay que alarmarse. Un consumo moderado de 40 gr. diarios, si su colesterol está en niveles normales, no debe preocuparse, ya que el jamón español aporta multitud de beneficios, como proteínas de muy alta calidad; contiene minerales ricos en hierro y zinc, además de ser rico en vitaminas B y D.

Los cerdos de raza ibérica, como sabes, se dividen en 3 categorías: Cebo, cebo de campo y bellota, pero nos vamos a centrar en las dos últimas categorías, que son las que aportan mayores beneficios.

Gracias a la cría en libertad, al ejercicio diario, recorriendo kilómetros cada día, y a la alimentación, basada en los recursos naturales del campo durante el periodo de engorde, el resultado es una carne más magra y con un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, especialmente el jamón ibérico de bellota, con niveles de ácido oleico similares a los del aceite de oliva virgen.

Es sano comer jamon iberico a diario
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La dieta de una persona está directamente relacionada con ciertas enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la osteoporosis, la obesidad, etc. Afortunadamente, nuestra dieta es un factor de riesgo que se puede ajustar. Siguiendo una dieta sana y equilibrada, podemos prevenir o retrasar la aparición de estas enfermedades crónicas.

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El consumo regular y moderado de jamón serrano puede prevenir y/o retrasar la aparición de la osteoporosis por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. La osteoporosis debe prevenirse a todas las edades, pero debemos prestar especial atención a nuestra dieta durante la infancia y la niñez para obtener la mayor masa ósea durante estos períodos críticos de crecimiento y evitar la pérdida de masa ósea.

5.- Lanchares Pérez, J.L., González Rodríguez S.P. Balance mineral y homeostasis: calcio, fósforo y magnesio. En Osteoporosis y menopausia. Castelo- Branco y Haya Palazuelos, J.2004; 43-68. Ed. Panamericana.

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